Día de la Lucha Contra el Cáncer Oral

50

El 5 de diciembre se conmemoró el Día de la Lucha Contra el Cáncer Oral, por lo anterior, ese día el odontólogo Dr. Rodrigo Santibáñez, realizó una educación en salas de espera sobre esta temática.

El cáncer oral es una patología poco conocida por la población, pero es uno de los 10 cánceres más comunes a nivel mundial. Se asocia a gran mortalidad ya que en la mayoría de los casos el diagnóstico es tardío. Por ello es importante conocer su forma de presentación y cómo podemos prevenirlo. El cáncer oral se presenta en cualquier estructura de la boca (lengua, mejillas, paladar, labios, etc.) éstas lesiones tienen distintas formas de presentación que van desde pequeños aumentos de volumen a grandes heridas.

Hay que sospechar de cáncer oral si tenemos heridas que no cicatrizan en 2 semanas, lesiones de crecimiento rápido o que cambian de color, que limitan la movilidad de la lengua, o dificultan el hablar o comer. En estos casos es importante consultar con odontólogo o médico.

Además, en muchos casos las lesiones no duelen y pasan inadvertidas, por lo que es importante el autoexamen, que consiste en revisar las estructuras de la boca frente al espejo, revisar labios, mejillas, sacar la lengua y ver sus bordes, palparse el cuello en busca de ganglios.

Los factores de riesgo para cáncer oral son: consumo excesivo de alcohol, tabaquismo y exposición solar (cáncer de labio), por ello es importante evitar y moderar alcohol, evitar el tabaco y usar protector solar en labios.

#CESFAMSanFelipeElRealAvanzandoContigo #PrevenciónDelCáncerOral #HazteTuAutoexamen

Compartir